cerco electrico para ganado imagen

Qué son y cómo funcionan los cercos eléctricos para ganado

En torno al cuidado, resguardo y bienestar de nuestros animales de granja, como el ganado, existe un sistema de seguridad muy efectivo. Sí, estamos hablando de los cercos eléctricos, el cual pese a lo que muchas personas piensan, es la mejor opción si se quiere que los animales se mantengan en su espacio y los depredadores no puedan hacer de las suyas. Lea hasta el final y conozca de primera mano qué es y cómo funcionan los cercos eléctricos para ganado.

¿Qué es un cerco eléctrico para ganado?

Los cercos eléctricos para ganado es una de las soluciones más eficientes, prácticas y económicas, si se quiere obtener un mayor control del ganado y, con ello, mayores ganancias en las diversas operaciones ganaderas.

Este sistema es una las medidas más significativas que un ganadero puede implementar para contrarrestar la pérdida de sus animales.

En líneas generales, un cerco eléctrico para ganado sirve para el cuidado y protección del mismo, para obtener una mayor producción; para engordar al ganado durante el último periodo; para mejorar los potreros a través del pastoreo y periodos de descanso; y para el crecimiento y rotación de los pastos.

Por otro lado, el cerco eléctrico resulta mucho más ventajoso que cualquier otro sistema, como por ejemplo el alambrado de púas, que a diferencia del primero si puede dañar físicamente al animal causándole severos cortes.

Cómo funcionan los cercos eléctricos para ganado

Un cerco eléctrico para ganado, es un sistema de seguridad que cuenta con un energizador o electrificador que cumple la función de aumentar el voltaje y bajar la corriente a unos pocos miliamperios. También consta de una valla de cuerda o cinta a la cual se le aplica la energía generada por el energizador.

Ahora bien, básicamente, el energizador es el encargado de convertir la alimentación de la red eléctrica domiciliaria o de un panel solar, con la finalidad de crear un pulso de alto voltaje. Este pulso, también conocido como choque, suele ser muy corto y se repite cada segundo, aproximadamente.

Una vez el animal toque el cerco sentirá dicho choque, el cual viajará a través del cuerpo del animal hasta descargarse a tierra; creándose así un circuito completo. De esta manera, la electricidad y el flujo de electrones fluye desde el cerco hasta el suelo a través del animal y de vuelta al energizador mediante la barra de tierra.

El choque es muy desagradable, pero no lo suficientemente potente como para llegar a lastimar al animal. Sin embargo, si tiene la suficiente fuerza como para convertirse en un disuasivo efectivo, de modo que el mismo no quiera volver estar en contacto con el cerco. Este choque provoca una contracción muscular, algo muy similar a los calambres que sufren los humanos.

Características de un cerco eléctrico para animales

  • Es fácil de montar y desmontar.
  • Bajo costo.
  • Poco mantenimiento.
  • Vida útil larga debido a la disminución de la presión física.
  • Flexibilidad y simplicidad.
  • No causa daño a los animales.
  • Funciona a la perfección para varios tipos de animales.

Mantenimiento de los cercos eléctricos para ganado

En relación a este tipo de sistema de seguridad, hay que tener presente que se le debe hacer mantenimiento tanto al sistema como a los elementos a su alrededor que influyen en el funcionamiento del mismo. Veamos:

  • Es importante mantener corto el pasto que crece alrededor del alambrado.
  • Así mismo, hay que revisar periódicamente que las conexiones a tierra y del energizador estén firmes (sin hacer falso contacto).
  • Se debe verificar que el sitio se mantenga húmedo y que la barra de tierra esté lo suficientemente profunda.
  • También se debe verificar que la batería se encuentre en buen estado, es decir que mantenga su autonomía y capacidad de carga.
  • En el caso de usar paneles solares, es importante verificar constantemente que nada les haga sombra. También se debe limpiar periódicamente.
  • En el periodo de sequía es indispensable no dejar envejecer el pasto. Viene muy bien aplicar nitrógeno o cubrir con rastrojo.

Preguntas adicionales sobres los cercos eléctricos ganaderos

¿Es peligroso instalar un cerco eléctrico para ganado?

No, este tipo de cerco eléctrico y ningún otro no resulta peligroso para los animales ni para el ser humano. Tan seguro es, que ni siquiera es capaz de matar un roedor o un animal pequeño.

¿Qué pasa si un niño toca el cerco eléctrico?

Si un niño toca un cerco eléctrico sentirá más o menos la misma sensación que el ganado. Probablemente le dolerá un poco el área por aproximadamente 10 minutos.

¿Cuánta energía consume el energizador?

Los energizadores de los cercos eléctricos para ganado usan muy poca energía, unos 8 vatios aproximadamente. Este consumo es menor o similar al el de un foco LED o ahorrador.

Con lo antes expuesto ya debe tener un poco más claro cómo funciona el cerco eléctrico para ganado, el cual no es más que una barrera psicológica que “educa” al ganado para que se mantenga en su perímetro, con el fin de evitar cualquier percance o pérdida.

Esperamos que este post le haya servido para aclarar todo sobre los cercos eléctricos para ganado, y le ayude a tomar la mejor decisión para proteger a sus animales.

icon reloj

04-04-2024 a las 16:23

Puntua este artículo

5/5 (1 Reviews)

Franc Navarro

Soy especialista en sistemas de seguridad electrónica y administrador de este sitio web. Me gusta leer y escribir sobre tecnología y seguridad. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre los cercos eléctricos, escríbela en los comentarios.

Artículos relacionados

Enviar comentario

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aún no hay comentarios en este artículo ¡Sé el primero en comentar!

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.