Instalación de un cerco eléctrico imagen

Cómo instalar un cerco eléctrico paso a paso

Un cerco eléctrico es un sistema de seguridad y protección, que actúa como efecto disuasorio para aquellas personas que quieran irrumpir ilegalmente en cualquier propiedad. Es sumamente efectivo y muchas personas quieren implementarlo en sus hogares. Por ello, hoy le diremos cómo instalar un cerco eléctrico, de modo que tenga cierta referencia del tema. Aunque lo ideal es que este proceso sea llevado a cabo por un profesional en la materia.

Proceso de instalación de un cerco eléctrico

La construcción e instalación de un cerco eléctrico no es complicada, sin embargo, se debe tener conocimientos básicos de electricidad, soldadura y habilidades manuales para el uso de herramientas como martillo, taladro, alicates, etc.

Materiales necesarios para instalar un cerco eléctrico

A continuación le presentamos una lista de los materiales necesarios para instalar un cerco eléctrico:

  • Postes templadores e intermedios de 1 metro de altura x 1 ¼” de diámetro x 1.2 mm de espesor. (La longitud del poste incluye la parte que va enterrada).
  • Regatones.
  • Alambre acerado de 2.5 mm. (no utilizar alambre de púas).
  • Alambre galvanizado #14 o #16.
  • Aros o argollas.
  • Aisladores templadores e intermedios.
  • Abrazaderas.
  • Cable tipo bujía (especial para alta tensión).
  • Cable THW #14 AWG (para conectar el energizador a 220VAC).
  • Letreros de advertencia.
  • Pintura negra o del color deseado.
  • Thiner o disolvente similar.
  • Barra de línea a tierra con abrazadera (opcional).

materiales para cerco electrico
Materiales para cerco eléctrico

Equipos necesarios para instalar un cerco eléctrico

  • Energizador o electrificador.
  • Sirena de 30 watts.
  • Batería de 12V 7Ah .
  • Control remoto (opcional).

Herramientas necesarias

  • Taladro rotomartillo.
  • Cizalla para cortar alambre.
  • Nivel de mano.
  • Alicate universal, desarmadores, perillero, cinta aislante.
  • Brocha de 1 y ½».
  • Escaleras.

Pasos para instalar un cerco eléctrico

A pesar de que cada cerco eléctrico se diseña de acuerdo a los requerimientos del espacio y las necesidades particulares de cada vivienda, los pasos para su instalación o construcción son básicamente los mismos:

Cálculo de los materiales

Lo primero que se debe hacer es medir el perímetro de la propiedad, para determinar con exactitud la cantidad de metros de alambre que se requiere, el número de postes, aisladores, así como la elección adecuada del energizador.

Postes

Si se desea un cerco duradero, es recomendable utilizar postes resistentes a la corrosión. Los más económicos y de calidad son los de fierro pintados con zincromato. Aunque también se pueden mandar a preparar de fierro galvanizado o acero inoxidable.

Para calcular el número de postes, se debe tener en cuenta que los postes templadores se colocan al inicio y final de los muros y en las esquinas. Los postes intermedios se colocan entre los postes templadores para darle rigidez al alambrado.

como se instalar un cerco electrico
Distancia entre postes

La distancia correcta entre cada poste es de alrededor de los 4 metros. Ponerlos a una separación mayor hará que las líneas de alambre se vean “colgadas”. Por ejemplo si su frontis es de 8 metros, necesitará 2 postes templadores y 1 intermedio.

También hay que tener presente que, los postes templadores deben colocarse como máximo a 20 metros de separación. Y cada 4 metros se debe colocar un poste intermedio para darle rigidez al alambrado. No olvidar que cada poste necesita un regatón, para evitar que el agua u otros elementos ingresen por la parte superior.

Aros o argollas

En el caso de las argollas, se necesita 4 argollas simples por cada poste templador y 4 argollas dobles por cada poste intermedio.

Aisladores y abrazaderas

Respecto a los aisladores, se necesita 4 aisladores templadores por cada poste templador y 4 aisladores intermedios por cada poste intermedio. En cuanto a las abrazaderas se requiere 4 por cada poste templador, los postes intermedios no las necesitan.

Alambre acerado

En cuanto a la cantidad de alambre, 1 kg de alambre acerado de 2.5 mm. rinde para una línea de 30 metros aproximadamente. Esto quiere decir que, si el cerco va a ser de 4 líneas, le alcanzará para 7.5 metros de perímetro.

Sensores de flexión

En caso de incluirlos como parte del sistema (no es necesario para que el cerco funcione correctamente), deben considerarse uno para la línea 1 y otro para la línea 4,

Energizador

Ahora, en relación a la elección del energizador, existen muchas marcas y capacidades, pero los más comunes son aquellos que sirven para energizar, 1600, 3000 y 10000 metros de alambre.

Para una correcta elección, se debe tomar en cuenta cada línea del cerco. Por ejemplo, si el perímetro del cerco mide 500 metros y será de 4 líneas, se necesita un electrificador de 2000 metros o más de capacidad, por si en un futuro se requiere extender el sistema.

Colocación de los postes

El siguiente paso es la colocación de los postes (partiendo del hecho de que ya están fabricados a la altura deseada y dispuestos para la instalación).

En este punto, es importante mencionar que los postes se deben fijar muy bien, de modo que al momento de ejercer tensión al alambrado, estos no cedan.

Por otro lado, la distancia entre las líneas de alambre debe ser de unos 20 cm. Los postes ya vienen con los agujeros listos para colocar los alambres/aisladores a esa distancia.

proceso de instalacion de un cerco electrico
Instalación de poste

Lo mejor es empezar la fijación de los mismos por una de las esquinas, lo cual se debe hacer abriendo un agujero lo suficientemente ancho ya una profundidad de unos 15 cm. En dicho agujero se introduce el poste perfectamente alineado (nivelado) y luego se rellena con una mezcla de cemento y arena gruesa.

Se deben dejar secar hasta el día siguiente para que quede muy firme. Luego deben pintarse del color deseado y poner su respectivo regatón en la parte superior.

Otras maneras de fijar los postes

Otro método alternativo para fijar los postes, es a través de soldadura. Se hacen tres agujeros de 15 cm de profundidad con el taladro, en donde se introducen a presión unas varillas delgadas de fierro de unos 25 cm, que posteriormente son soldadas a la base del poste.

También se puede soldar una platina de fierro a la base del poste y luego fijarlo con tarugos y tirafones. Ahora bien, la elección del método dependerá de las condiciones del terreno, de la estructura de la pared, entre otros aspectos.

Colocación del alambrado

Para la colocación del alambrado también se recomienda iniciar por una de las esquinas.

Lo primero que se debe hacer es tomar el alambre y empezar a pasarlo por el agujero del primer aislador del poste de la esquina, entorcharlo sobre sí mismo, luego por el agujero del aislador intermedio del siguiente poste y así sucesivamente hasta llegar al poste de la otra esquina. Se debe repetir el mismo procedimiento hasta alambrar todo.

Mientras se va alambrando también se debe colocar las argollas junto a los aisladores. Hay que regularlas para que queden centradas en el alambre y ajustarlas bien para que no se muevan con el viento.

alambrado del cerco electrico
Colocación de las líneas de alambrado

Después, corresponde tensar cada línea de alambre (de abajo hacia arriba), girando la rosca del perno del aislador de esquina hasta que cada alambre quede bien estirado. Hay que tener cuidado de tensar sólo lo suficiente para que el alambre se vea recto.

Luego con las abrazaderas y trozos de alambre se procede a unir las líneas de tal manera que al final quede un lazo cerrado, el cual será conectado a la salida del alto voltaje del energizador.

Instalación de la línea a tierra

El alambre de línea a tierra debe partir desde el energizador y pasar a lo largo del cerco, para conectarse firmemente a cada uno de los postes en su parte inferior.

Ubicación de los letreros de advertencia

En este caso, se recomienda colocar uno cada 10 metros.

Instalación de la varilla de tierra

Se debe instalar en suelo húmedo, por ejemplo el jardín de la casa. Esta se clava con ayuda de un martillo, dejando solo diez centímetros por encima del suelo, para que se pueda sujetar la abrazadera de conexión. Luego se debe conectar un cable del #14 AWG y llevarlo hasta el energizador.

Si se quiere garantizar el buen funcionamiento de un cerco eléctrico, la toma de tierra debe estar a más de 10 metros de la conexión de tierra de otros sistemas.

En este punto, es importante aclarar que este elemento no es indispensable para que un cerco residencial funcione, aunque sí recomendado. Lo que se hace normalmente es hacer la conexión a tierra en una varilla de la estructura de la pared. Con eso basta y sobra para que el sistema tenga una buena conexión a tierra.

Instalación del energizador y conexión al cerco eléctrico

El electrificador o energizador de cerco eléctrico se tiene que instalar en un lugar seco y libre de polvo. La altura recomendada para fijarlo, debe ser tal que una persona pueda llegar a él sin ayuda de una escalera. Se debe fijar a la pared con los 4 autorroscantes y tarugos que vienen incorporados con el equipo.

Su entrada de corriente se debe conectar a una caja de paso que provea 220VAC. Su salida de alto voltaje se debe cablear hasta el inicio del cerco eléctrico donde se empalmará el cable bujía a las líneas 1 y 2.

Diagrama de conexión del cerco eléctrico
Diagrama de conexión del cerco eléctrico

En caso de instalar la sirena, se debe conectar al energizador con un cable tipo telefónico o cable de alarma 4 x 24 AWG. Es recomendable instalar la sirena en un lugar alto, apuntando hacia el exterior de la vivienda.

Hay que asegurarse que las conexiones y puentes se hayan hecho correctamente y verificar la continuidad desde la salida hasta el retorno antes de encender el sistema del cerco.

Los cables de alta tensión no deben estar o viajar junto a los de baja tensión. Por ejemplo, el cable bujía no debe ir en el mismo ducto o canaleta que el de la sirena o alimentación de 220AC.

Por ningún motivo se debe conectar un cerco a dos energizadores.

Pruebas y puesta en marcha

Una vez realizadas todas las conexiones, se debe encender el energizador y verificar que los LED’s de estado se enciendan correctamente. En la parte frontal del equipo se encuentra un LED que indica que está llegando voltaje de 220VAC, otro que indica que el cerco está activado (retorno), y otro para indicar el estado de la zona de alarma (en caso se esté utilizando).

También puede ser necesario regular el nivel de alto voltaje entregado por el energizador. Esto se hace por medio de un «trimpot»(resistor variable) dispuesto en la tarjeta electrónica. Si se gira para la izquierda entrega el mínimo, por el contrario si se gira hacia la derecha entregará el máximo voltaje disponible.

Quiénes deben instalar un cerco eléctrico

Como ha podido ver, la instalación de cerco eléctrico no es un procedimiento muy complicado; sin embargo, no puede tomárselo a la ligera. Al menos que tenga buenos conocimientos sobre electricidad y manejo de herramientas manuales, lo recomendable es que deje esta tarea en manos de profesionales capacitados.

icon reloj

05-04-2024 a las 05:38

Puntua este artículo

4.9/5 (15 Reviews)

Franc Navarro

Soy especialista en sistemas de seguridad electrónica y administrador de este sitio web. Me gusta leer y escribir sobre tecnología y seguridad. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre los cercos eléctricos, escríbela en los comentarios.

Artículos relacionados

Enviar comentario

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aún no hay comentarios en este artículo ¡Sé el primero en comentar!

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.