como funciona el energizador de cerco electrico im

Qué es el energizador de cerco eléctrico y cómo funciona

Poco se sabe sobre lo que podríamos llamar el cerebro de un cerco eléctrico. Por ello hoy quisimos traerle este post sobre qué es un energizador de cerco eléctrico, cómo funciona y otros datos de gran relevancia. ¡Conózcalo a detalle y elija el que más le convenga!

¿Qué es un energizador para cerco eléctrico?

El energizador, también conocido como electrificador, es el aparato encargado de proveer energía a cada línea del cerco eléctrico. Este proporciona pulsos de alto voltaje, breves y controlados, con el fin de que los malhechores no puedan ingresar a la propiedad que se quiere resguardar.

¿Cómo funciona el energizador de cerco eléctrico?

Es importante mencionar que un electrificador está formado por diversos dispositivos electrónicos y eléctricos. Internamente está compuesto por una tarjeta principal, transformadores, condensadores, etc.

Ahora bien, inicialmente el equipo es alimentado con de la red domiciliaria de 220 VAC. Sin embargo, mediante un transformador se reduce el voltaje a 16 VAC. Este voltaje alterno se rectifica y se convierte en voltaje continuo de 12 VDC. El voltaje continuo es el necesario para que los circuitos electrónicos, incluido el microprocesador, trabajen sin dañarse.

Luego, el microprocesador en conjunto con sus componentes periféricos, generan una señal de 1 herzio de baja intensidad. Esta señal es entregada al condensador y transformador de alta. Estos últimos son los encargados de convertir dicha señal en pulsos de alto voltaje. De este modo, el energizador alimentará el cerco eléctrico con pulsos de alto voltaje, pero con una corriente baja no letal.

Características técnicas de un energizador

Existen una gran variedad de energizadores de cercos eléctricos; sin embargo, para que uno se considere de buena calidad debe cumplir con ciertas especificaciones técnicas como:

  • Estar fabricado con tecnología SIDM(Sistema Inteligente de Detección Microprocesado), la cual es capaz de distinguir una alarma verdadera de una falsa.
  • Tener una salida de voltaje regulable de 6,000 V a 15,000 V, esto para poder regularlo según la longitud de la valla.
  • Contar con una batería de respaldo, de manera que el cerco eléctrico se mantenga en funcionamiento en el caso de corte de energía.
  • Disponer de la opción para activarse y desactivarse inalámbricamente a través de un control remoto.
  • Contar con una zona de alarma, por si se desea adicionar algún sensor de movimiento o contacto magnético.
  • Debe incorporar una sirena de 30 watts como mínimo.

Elección de un energizador para cerco

Los electrificadores más básicos tienen la capacidad de alimentar un cerco eléctrico de 800 metros de alambre; no obstante, hay que tener presente que una cosa es la cantidad de alambre y otra cosa es la medida del perímetro de la propiedad.

Un cerco eléctrico, por lo general, está compuesto por 4 líneas de alambre. Por tanto, el perímetro de la propiedad se debe multiplicar por cuatro o por la cantidad de líneas. A esto debe sumar la distancia entre el electrificador y el cerco, para saber a ciencia cierta cuál debe ser la capacidad del energizador que se requiere.

Cómo y dónde instalar el energizador

El energizador se debe instalar en un lugar que esté libre de polvo, humedad y dónde no llegue la luz del sol, una cochera o garaje por ejemplo. No se aconseja su instalación en una habitación o lugar de descanso, pues estos equipos suelen emitir una especie de «silbido» molestoso. Además si se llega a activar la alarma, tienen un buzzer interno que emite un sonido lo suficientemente fuerte como para no dejar dormir a alguien.

Por otra parte, se debe considerar su instalación cerca a un tomacorrientes y al cerco eléctrico propiamente dicho. Si su vivienda o local está en construcción, es recomendable instalar los ductos o tubos para que los cables queden empotrados en la pared. De esta manera, se evita la instalación de canaletas que muchas veces no son del agrado de los propietarios.

Luego, para anclar el equipo a la pared se debe emplear 4 tarugos y 4 autorroscantes, que normalmente vienen con el equipo. Se recomienda fijarlo a una altura tal, que un adulto pueda llegar a manipularlo sin ayuda de una escalera o similar. Esto es importante para que el usuario pueda desactivarlo completamente en caso sea necesario.

Dónde comprar un energizador de cerco eléctrico

Por muy tentadoras que se vean todas las ofertas en los clásicos marketplace, no se recomienda comprar un electrificador para cercos electricos allí. Lo mejor es acudir a una empresa especializada, ya que estos son expertos en el tema y podrán siempre asesorar y brindar la mejor solución; sin mencionar el hecho, de que se puede acceder a una garantía directa.

Esperamos que la información plasmada es este post, le sirva para conocer más sobre el energizador de cerco eléctrico. Recuerde que si no es experto, lo más adecuado es dejar en manos de profesionales; tanto la compra de los dispositivos como la instalación y mantenimiento del cerco eléctrico que quiera incorporar en su propiedad.

icon reloj

04-04-2024 a las 16:24

Puntua este artículo

5/5 (2 Reviews)

Franc Navarro

Soy especialista en sistemas de seguridad electrónica y administrador de este sitio web. Me gusta leer y escribir sobre tecnología y seguridad. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre los cercos eléctricos, escríbela en los comentarios.

Artículos relacionados

Enviar comentario

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aún no hay comentarios en este artículo ¡Sé el primero en comentar!

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.