imagen cómo funciona el cerco electrico

Qué son los cercos eléctricos y cómo funcionan

Son muchas las personas que se han decantado por los cercos eléctricos como sistema de seguridad eficaz y eficiente; sin embargo pocos saben cómo funcionan. Por tal motivo, hoy traemos un detallado post en torno a este tema: qué son los cercos eléctricos y cómo funcionan. ¡Conózcalo al detalle!

¿Qué son los cercos eléctricos?

Antes de hablar sobre el funcionamiento de los cercos eléctricos, es necesario definirlo. Un cerco eléctrico, también conocido como cerca eléctrica o valla electrificada, es un sistema de seguridad perimetral que impide el acceso de personas que quieran irrumpir en una propiedad.

En líneas generales, los cercos eléctricos funcionan como una barrera tangible muy efectiva y como elemento disuasivo (barrera psicológica), tanto para personas como para animales que quieran entrar sin el consentimiento del dueño de la propiedad.

Este sistema está compuesto por un alambrado electrificado dispuesto por todo el perímetro de la propiedad, con el fin de evitar el ingreso de personas no deseadas.

Los cercos eléctricos son uno de los sistemas de seguridad más versátiles del mercado, ya que se pueden adaptar perfectamente a los requerimientos de cada espacio y necesidades de cada persona.

No importa si se trata de una vivienda, un negocio, una chacra, o cualquier otro espacio, servirá para proteger personas; así como para el aislamiento de animales de granja. Incluso es uno de los sistemas de seguridad más empleados en cárceles o recintos penitenciarios, por su alta tasa de efectividad.

Partes de los cercos eléctricos

Este sistema de seguridad está básicamente compuesto por postes metálicos, aisladores, alambres de acero o aluminio, un energizador de alto voltaje y letreros de peligro. Veamos los detalles de estos elementos para poder entender a la perfección el funcionamiento de un cerco eléctrico para casas.

  • Energizador: es el corazón del sistema. Es el encargado de recibir la corriente eléctrica, bien sea, de una red domiciliaria, paneles solares o una batería. Luego a dicha corriente le sube el voltaje y le baja el amperaje, para enviarla al alambrado en pulsaciones de 0.5 segundos.
  • Cable bujía: es un cable especial para alta tensión, es el encargado de conducir el alto voltaje producido por el energizador hacia el alambrado.
  • Postes templadores: se ubican en los extremos de los muros y/o esquinas del perímetro a cercar. Son los que dan el soporte a todo el alambrado.
  • Postes intermedios: se instalan en medio de los postes templadores. Son los encargados de brindar rigidez a las líneas de alambre.
  • Aisladores: tienen la función de evitar el paso del alto voltaje de los alambres hacia la estructura de la pared. Además ayudan a mantener el peso de las líneas de alambre.
  • Alambre acerado: son alambres de un espesor de 2.5 mm de diámetro, de alta conductividad. Tienen alta resistencia mecánica y son muy resistentes a las diversas condiciones climáticas.
  • Alambre galvanizado: es un alambre del #14 que lleva la línea de tierra a lo largo de todo el cerco. De su instalación depende que se produzca la descarga eléctrica.
  • Letreros de advertencia o peligro: notifican que el cerco tiene corriente.
  • Batería de respaldo: hará que el cerco siga en funcionamiento una vez se produzcan cortes de la energía eléctrica.

Cómo funcionan los cercos eléctricos para casa

En este sentido, el sistema funciona conectado a tierra. El alambrado va conectado al energizador, el cual provee electricidad de alto voltaje y bajo amperaje, que circula en forma de pulsos intermitentes.

La estructura de estos dispositivos produce leve daño físico a la persona que lo toque. Un cerco eléctrico genera una descarga eléctrica lo suficientemente dolorosa como para que el intruso se separe y no quiera volver a tocarlo. De este modo, la función principal de un cerco eléctrico es frenar todo intento de intrusión hacia una propiedad.

Además, los cercos eléctricos modernos incorporan un sistema de alarma, que consta de una sirena que se activa cuando un intruso corta el alambrado o se produce una descarga a tierra, accidental o provocada.

Ventajas y desventajas de los cercos eléctricos

Los sistemas de seguridad no son infalibles y suelen tener sus pros y sus contras. Así que en vista de ser objetivos vamos a mencionar las principales ventajas, pero también las desventajas que tienen estos sistemas.

Ventajas

  • Económicos: cómo decíamos al inicio, los cercos eléctricos se han convertido en uno de los sistemas de seguridad con mayor demanda en el mercado por ser muy efectivos; sin embargo, esta no es la única razón, también resultan ser uno de los más económicos. Por ejemplo: le puede salir más barato instalar un cerco eléctrico que aumentar la altura de una pared.
  • Flexibles y versátiles: no importan las condiciones del espacio, siempre se podrá instalar un cerco eléctrico.
  • Poco mantenimiento: a la mayoría de estos sistemas les basta con un mantenimiento al año.
  • Bajo consumo: los cercos eléctricos consumen menos que un foco LED de 8 watts.
  • Ahorro en personal: son muchas las empresas que reducen los gastos en personal de vigilancia instalando uno de estos sistemas.

Desventajas

  • Pueden sufrir corrosión: quizá algunas de las desventajas más significativas de estos sistemas es que pueden estar propensos a sufrir corrosión, sobre todo, en lugares cercanos al mar. No obstante, esto se puede evitar si se utilizan materiales de primera calidad y se les hace su respectivo mantenimiento.
  • Podría ser vulnerable: como es sabido por muchos, algunos malhechores tienen conocimientos de métodos para descontrolar el cerco eléctrico. Sin embargo, esto se puede evitar si la instalación la realiza un profesional y si se utiliza equipos de última generación.

Con este último dato damos por terminado este post sobre cómo funciona el cerco eléctrico para casa. Esperamos que toda la información aquí plasmada le haya servido para aclarar toda duda sobre el funcionamiento de este efectivo sistema de seguridad. Y que también le haya conducido a tomar una de las mejores para su seguridad: la instalación y compra de un cerco eléctrico. ¡No espere más y proteja a sus seres queridos!

icon reloj

04-04-2024 a las 16:24

Puntua este artículo

5/5 (3 Reviews)

Franc Navarro

Soy especialista en sistemas de seguridad electrónica y administrador de este sitio web. Me gusta leer y escribir sobre tecnología y seguridad. Si tienes alguna consulta o inquietud sobre los cercos eléctricos, escríbela en los comentarios.

Artículos relacionados

Enviar comentario

*Campos obligatorios. Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aún no hay comentarios en este artículo ¡Sé el primero en comentar!

Usamos cookies para asegurarnos de dar la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo. Saber más.